Hejmpaĝo > EDE ? > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

merkredo 21a novembro 2007

Ĉiuj versioj de tiu ĉi artikolo : bg ca cs da de el en eo es fi fr hr hu it lt nl pl pt sk sv uk

* ¿Qué es EDE ? Nunca oí acerca de ello.

* ¿Cuáles son sus objetivos ?

* El esperanto no es un asunto político. El esperanto no debe mezclarse con la política.

* ¿Qué asociaciones lo apoyaron ; cuáles no ?

* ¿Por qué no estar integrado en otro partido ? Creando un nuevo partido, estáis compitiendo con los otros.

* No somos lo suficientemente ricos como para ser un partido político.

* ¿Cuál es vuestra posición con respecto a la Constitución Europea ?

* Un partido político debe tener un programa completo, con propuestas en todos los temas...

* ¿Por qué, pues, la palabra "esperanto" ? Se trata de un partido iniciado sólo por esperantistas...

* EDE es un asunto de Francia.

* Se trata de un tema europeo, mientras que el esperanto tiene vocación mundial. Ello pone en riesgo perjudicar al Esperanto.


* ¿Qué es EDE ? Nunca oí acerca de ello.

- EDE es un partido político creado en 2003 con un objetivo : la democratización de la Unión Europea (UE) mediante, entre otras medidas, el uso del esperanto.


* ¿Cuáles son sus objetivos ?

El objetivo de cara a las elecciones europeas es que EDE presente candidaturas en todos los países de la UE. Ello demostrará a los ciudadanos :

- que somos capaces de organizarnos más allá de los límites nacionales, que trabajamos por un partido verdaderamente internacional. (EDE no es un partido nacional ordinario, que para las elecciones europeas se transforma momentáneamente en un partido europeo...)

- que no somos unos utópicos, que proponemos soluciones concretas, que funcionan, y no promesas.

- que, gracias a nuestra capacidad para traspasar los límites nacionales, somos capaces de hacer hablar y discutir a todos los ciudadanos de la UE, no sólo sobre temas nacionales, sino sobre temas verdaderamente europeos (por ejemplo, la unificación de los procedimientos de voto). Los partidos ordinarios son partidos nacionales, que durante la campaña electoral de cara a los comicios europeos discuten sobre temas nacionales : los españoles votan según los problemas españoles, los polacos votan según los puntos de vista polacos, los suecos votan con las miras puestas en Suecia, los portugueses hacen campaña sobre temas portugueses, etc. Los ciudadanos, por medio de los partidos nacionales, discuten sobre temas nacionales... añadiendo de tanto en tanto la palabra "Europa" para "europeizar" un poco el asunto, pero en los temas y argumentos resulta lo mismo, si se trata de unas elecciones nacionales o unas elecciones.

EDE no es así : es un partido paneuropeo, que piensa a escala europea, que propone no promesas, sino ideas concretas para hacer progresar a Europa sobre la vía hacia mayor democracia, justicia y paz.


* El esperanto no es un asunto político. El esperanto no debe mezclarse con la política..

- La política es la administración de los asuntos estatales, ¿no ? Entonces, la propuesta del esperanto ya es un asunto político, pues tiene el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos (principalmente en lo que se refiere a sus contactos internacionales).


* ¿Qué asociaciones lo apoyaron ; cuáles no ?

- La experiencia en la campaña francesa de 2004 mostró que a EDE lo apoyaron personas de asociaciones de todo tipo. Se mostró, también, que apoyaron a EDE tanto nuevos esperantistas, como viejos. A la inversa, en numerosas asociaciones y grupos, hubo esperantistas que no apoyaron a EDE y afirmaron que no votaron por él. ¡Pero, algunos no-esperantohablantes afirmaron que votaron por él !


* ¿Por qué no estar integrado en otro partido ? Creando un nuevo partido, estáis compitiendo con los otros..

- EDE no compite, propone ideas concretas que no proponen otros partidos, o que sólo las contemplan de manera tangencial.

- Desde hace más de cien años, los políticos de todos los partidos hacen promesas, pero éstas no se hacen realidad. Si ellos no quieren hablar de soluciones para hacer progresar la democracia, que EDE hable de ello. Que EDE inste así a los otros partidos a que empiecen a debatir sobre política lingüística, que los inste a declarar su opinión acerca del problema lingüístico, porque el tema es siempre dejado de lado. Piénsese por ejemplo en la ecología : hace algunas décadas (sobre 1970), casi nadie hablaba de ecología. Los ecologistas fundaron partidos, se presentaron a candidatos, etc., y de ese modo se hicieron escuchar entre los ciudadanos, que adquirieron una mayor conciencia sobre la ecología. Ello resultó en que un número relativamente alto de personas votaron por ellos e instaron a los ya “grandes” partidos a tomar aquellos temas ecológicos en consideración en sus propios programas. ¿Qué partido actual no hace mención a la ecología en su programa ? El esperanto y otras ideas propuestas por EDE que aspiran al incremento de la democracia, pueden seguir el mismo camino : cuando los “grandes” partidos adquieran conciencia de que EDE gusta a los votantes, entonces incluirán esas ideas en sus programas. No obstante, téngase en cuenta que, la inclusión de dichas ideas en los programas de los grandes partidos, no significará que éstos actúen realmente por ellas...


* No somos lo suficientemente ricos como para ser un partido político..

- No necesariamente. Las legislaciones nacionales relativas a la creación de partidos y presentación de candidaturas difieren de un país a otro. En Francia en 2004 fue necesario presentar candidatos, en Alemania hubo que recoger subscripciones, etc. Puede ser que en algunos otros países las condiciones sean verdaderamente fáciles de cumplir ; puede que en otros no lo sean tanto. Por ello, incluso con varios años de antelación, es necesario investigar el asunto.


* ¿Cuál es vuestra posición con respecto a la Constitución Europea ?

- EDE se desea paneuropea, pero, en 2005, con sólo un año de existencia, el partido ¿casi ? sólo tiene miembros en Francia y Alemania. Por ello, en relación al Tratado, EDE decidió permanecer neutral, llamando no obstante la atención a los ciudadanos acerca del hecho de que el mencionado tratado no propone soluciones al problema lingüístico (que ni siquiera menciona...).


* Un partido político debe tener un programa completo, con propuestas en todos los temas (sanidad, educación, inmigración, etc.), vosotros proponéis sólo el esperanto.

- En EDE hay personas con muy diversas opiniones (de derechas, izquierdas, etc.). Su único nexo de unión es el idioma esperanto. (¿es posible elaborar un programa cada una de cuyas partes satisfaga a todos ?)

- Sobre otros temas ya hablan y proponen los otros partidos : si EDE no tiene ninguna otra propuesta interesante que hacer, que no divulgue promesas gratuitas. Desde la perspectiva opuesta : sobre el problema lingüístico, los otros partidos se callan. Que EDE inste así a los otros partidos a que empiecen a debatir sobre política lingüística, que los inste a declarar su opinión acerca del problema lingüístico...

- Sea EDE un innovador partido, que no divulgue promesas gratuitas, sino que proponga ideas concretas y realizables. Tal vez algunos problemas sean tan difíciles, que para ellos no encuentre EDE la respuesta adecuada o soluciones realizables. Es mejor no proponer nada que hacer promesas irrealizables. Evidentemente, en este aspecto, EDE se declara sin embargo abierta y preparada para investigar toda propuesta seria.


* ¿Por qué, pues, la palabra "esperanto" ?

- Porque el idioma esperanto es el único elemento que todos los simpatizantes de EDE tienen en común. Precisamente gracias a nuestra lengua común, que nos ayuda a comunicarnos más fácilmente e intercambiar ideas sobre la evolución de la UE, nos hemos percatado, más si cabe, de que la democracia en la UE no funciona bien, y que el esperanto es un remedio importante, concreto y eficaz para que todos los ciudadanos puedan expresarse a un mismo nivel, para que no haya europeos privilegiados (gracias a su lengua materna) y europeos de segunda clase. Para que los ciudadanos europeos se sientan más fuertemente miembros de un mismo conjunto.


* EDE es un asunto de Francia.

- No. Nació, en efecto, en Francia, pero EDE tiene vocación de ser un partido paneuropeo, con todas las secciones nacionales al mismo nivel.


* Se trata de un tema europeo, mientras que el esperanto tiene vocación mundial. Ello pone en riesgo perjudicar al Esperanto.

- Es el primer paso. Si la Unión Europea reconoce el esperanto, otros se animarán a seguirnos.

JPEG - 12.3 kb
filmeto FR 2014
JPEG - 3.5 kb
filmeto FR 2009
JPEG - 4.5 kb
filmeto DE 2009
JPEG - 3.3 kb
filmeto FR 2004

revue ESPERANTO-info


Elŝutu la novajn informilojn :

[eo] Informilo 2009 (PDF, 887kb) {PDF}

Dokumentoj

SPIP | | Mapo de la retejo | Gvati vivon de la retejo RSS 2.0